Saturday, August 11, 2012

Rechazan cambiar el nombre a Copán Ruinas

La Prensa

La Prensa
Copán Ruinas
De irrelevante calificaron los pobladores de Copán Ruinas la idea del presidente Porfirio Lobo de cambiarle el nombre a esta ciudad.
El rechazo fue unánime: “Nos conocen a nivel mundial como Copán Ruinas y queremos que la ciudad siga conservando ese nombre”, dijeron autoridades y pobladores.
La iniciativa del Presidente causó indignación en los nativos de la ciudad maya, quienes ayer planificaban reuniones desde la Cámara de Comercio, Turismo y fuerzas vivas para externar su posición de no permitir que el nombre de Copán Ruinas sea cambiado.
Rechazo
El jueves, el presidente Porfirio Lobo en la celebración del día internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en Copán Ruinas propuso el cambio de nombre para la ciudad de los mayas.
“Eso de ruinas no me gusta porque lo que hay aquí es un templo sagrado de los mayas, mejor propongo que se llame Copán Galel, como corresponde” refirió Lobo.
De inmediato giró instrucciones a Luis Green, ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños para enviar la iniciativa al Congreso Nacional. Esa acción generó malestar en los pobladores de la ciudad que califican la medida como fuera de contexto.
“Es una idea descabellada. Personalmente y como empresaria del turismo, cambiárselo significaría un impacto, hay problemas más serios en Copán que el nombre.
Si es bonito o no es bonito el nombre, no viene a discusión; hay situaciones más serias para que el Presidente y el Congreso Nacional se enfoquen y nos mejoren las carreteras, la energía eléctrica y los servicios básicos en general”, expresó Sandra Guerra.
Proponen consulta
Juan Carlos Lagos, gobernador de Copán, afirmó que el cambio del nombre del municipio podría darse después de una socialización y consulta que determine si la idea del Presidente es aceptada o no.
“El Presidente propuso el cambio, pero se dará si después de hacer un análisis jurídico y hacer la consulta popular los ciudadanos están de acuerdo. Entonces se valoraría si valdría la pena someterlo; pero como el Presidente lo mencionó, hay que consultar y socializar la idea, así tendría que hacerse”, indicó Lagos.
“Como pobladores de Copán Ruinas no es correcto el cambio de nombre porque las raíces y la historia de la ciudad tienen un impacto en la idiosincrasia de los hondureños.
Así nacimos y queremos seguir llamando a la ciudad como Copán Ruinas”, dijo Aníbal Murcia, exalcalde de Copán Ruinas.
Los ciudadanos esperan que el Presidente tome en cuenta la oposición de los pobladores y Copán conserve su nombre.

No comments:

Post a Comment